martes, 4 de octubre de 2011

PLAN DE CLASE DE LA LENGUA QUECHUA







 PLAN DE CLASE


EN LENGUA QUECHUA




Diplomado en:

“EDUCACIÓN SUPERIOR”

MODULO:             RECURSOS DIDÁCTICOS Y MANEJO DE TICS EN EDUCACIÓN

ESTUDIANTE:      VIRGINIA HUANCA


OCTUBRE, 2011

Potosí - Bolivia



Asignatura: Quechua I
Docente: Lic. Virginia Huanca
Tiempo estimado: 2 clases
Tema integrador: El alfabeto quechua
Objetivo Fundamental: Enseñar, el alfabeto quechua, con todas sus características.
Objetivo subsidiario: Desarrollar la fonología, escritura y lectura del alfabeto quechua.
DIMENSIONES
Conceptual: Alfabeto quechua (lectura y escritura), fonología, características propias de las consonantes (lectura y escritura), consonantes post-velares (lectura, escritura y aplicación).
Procedimental: El estudiante conocerá la escritura y pronunciación del alfabeto quechua y las características de cada una de las consonantes.
Actitudinal: Leer, pronunciar, Reproducir sonidos, leer y escribir palabras, aplicación en palabras de pares mínimos y otros.


SECUENCIA  DIDÁCTICA
BLOQUES
ACTIVIDADES
PRODUCTOS
CRITERIOS
PONDERACIÓN

















Apertura
Nº1. Se realiza un sondeo sobre el conocimiento básico de la lengua quechua, se busca conocer los conocimientos empíricos de la lengua quechua y el beneficio que se tiene con conocer este idioma con las siguientes preguntas:
1.  ¿Hablas la lengua quechua?
2.  ¿Alguien de tu familia habla la lengua quechua?
3.   ¿En la actualidad es importante conocer y hablar este idioma?
4.   ¿Piensas que para comunicarte con personas hablantes quechuas necesitas conocer el idioma?
5.   ¿En nuestro departamento es importante saber y hablar nuestro idioma originario?
6.  ¿No saber hablar quechua será una barrera para una comunicación fluida?
7.  ¿No conocerla lengua quechua será un impedimento para poder obtener un trabajo laboral?
8.   ¿Qué ventajas tiene el estudiante al saber hablar quechua?
9.   ¿Será importante conocer este idioma?













Participación individual de cada estudiante













~ Iniciativa
~ Participación













3








































Desarrollo


















































Cierre
Es así que el docente conocerá al grupo con quienes tendrá que trabajar. El docente tendrá que empatar a los estudiantes en sus conocimientos, de escritura, lectura, comprensión, hablar.

Nº 2. Para la enseñanza aprendizaje del idioma, el docente debe empezar con la presentación del alfabeto quechua y su respectiva pronunciación.

Nº 3. Se empieza con la clasificación de todas las consonantes en: vocales,  consonantes simples, consonantes aspiradas y consonantes glotalizadas.

Nº 4. Se enfatizará en la parte fonológica, para su buena vocalización, en particular de las consonantes propias del quechua.

Nº 5. Con el conocimiento previo del alfabeto quechua, se seguirá con la explicación de las características propias de cada consonante del alfabeto quechua y exponer las palabras excepcionales.

Nº 6. El docente hará énfasis en las consonantes post-velares, en sus características que presenta en la lectura y escritura.

Nº 7. Se  solicita a los estudiantes realicen grupos, para que los estudiantes puedan una vez más reproducir los sonidos propios del quechua.

Nº 8. Para verificar la asimilación de los sonidos el docente hará dictado de palabras (en particular de pares mínimos si fuera necesario)

Nº 9. Se solicita al alumno que a  través de un diccionario, o personas que hablan quechua puedan investigar sobre palabras nuevas.

Nº 10. Se solicita a los estudiantes que creen su propio vocabulario seleccionado (nombres, adjetivos y adverbios aparte y otro sólo con verbos), para una aplicación posterior.










Presentación en un cuadro didáctico el alfabeto quechua



Selección
Participación






Participación






Participación








Participación






Participación







Participación





Entrega en cuadernos de trabajo




Vocabulario










~ Copia fiel en sus cuadernos de trabajo.
~ Ortografía




~ Iniciativa
~ Conocimiento
~ Orden




~ Iniciativa
~ Buena pronunciación
~ Participación




~ Orden
~ Participación







~ Atención
~ Participación
~ Orden




~ Libertad
~ Participación
~ Orden
~ Solidaridad
~ Iniciativa




~ Atención
~ Orden
~ Participación




~ Ortografía
~ Responsabilidad
~ Veracidad
~ Entrega oportuna


~ Presentación
~ Entrega oportuna














3







10






10






14








10







10







15





10






15




REQUERIMIENTOS
Material y recursos
Cuadro didáctico del alfabeto quechua, diccionario, reproductor de sonidos.








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